Centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos

Manifiesto

Si las actuaciones de las empresas transnacionales generan de manera sistemática impactos negativos sobre las mayorías populares y sobre el planeta; si dichas actuaciones, además, suelen quedar impunes gracias a un marco político-jurídico que prioriza los intereses corporativos a los derechos colectivos, necesitamos nuevos espacios que regulen a las grandes empresas en favor del interés general. Máxime en un momento en el que encauzar democráticamente las necesarias transiciones ecológica, económica y social se convierte en premisa para enfrentar un contexto de profunda crisis y cambio climático desbocado.

Ese es precisamente el objetivo del Centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos. Una nueva estructura de carácter público que fiscalice y rinda cuentas a la ciudadanía vasca sobre las actuaciones de las empresas vascas en el exterior, y evalúe las prácticas del capital foráneo que opera en el territorio de la CAV; que recoja denuncias e instruya de oficio casos vinculados a la internacionalización empresarial; que acompañe jurídica y psicosocialmente a víctimas y poblaciones afectadas; que plantee cambios sociales en las políticas públicas; y que, en última instancia, proponga sanciones a las corporaciones que conculquen el marco internacional de los derechos humanos.

Bajo este paraguas, cuatro son las principales señas de identidad del Centro que queremos impulsar:

  1. Un Centro autónomo y con carácter fiscalizador dentro de la administración vasca, no supeditada al ejecutivo, y que cuente además con las capacidades humanas y presupuestarias necesarias para abordar los objetivos antes señalados.
  2. Un Centro de carácter público con una fuerte participación social en los órganos de dirección. En este sentido proponemos que además del Gobierno y las Diputaciones Forales, el 50% de la principal estructura de decisión y dirección esté compuesto por movimientos sociales, sindicatos y ONGD.
  3. Un Centro cuyo objeto es el análisis de las empresas transnacionales, tanto las de capital foráneo que operan en la CAV como de las vascas que operan en el exterior. Por empresa transnacional vasca que opera en el exterior entendemos aquella con sede social en Euskadi e implantación productiva en otros países, además de aquellas empresas con sede social fuera de Euskadi pero con un volumen significativo de operaciones y/o desarrollo de líneas estratégicas en la CAV.

Un Centro que sostenga sus actuaciones y los objetivos antes señalados sobre la investigación, inspección e instrucción pública, no sobre auditorías y evaluaciones externas, ni sobre la revisión y/o seguimiento de planes elaborados por las propias grandes empresas. Un estructura por tanto que, de oficio o tras la recepción de denuncias, actúa sin restricciones en defensa del marco internacional de los derechos humanos.

Adhesiones

    Apartados

    Share This