Fondos europeos de recuperación: una huída hacia adelante verde y digital

Guía para entender su aterrizaje en Hego Euskal Herria
Los fondos europeos de recuperación son la principal respuesta de la Unión Europea a la profunda crisis actual, agravada por la pandemia. Se pretende de este modo avanzar en un modelo económico más verde, digital y resiliente, que nos proyecte a un horizonte de crecimiento sostenido, cohesión e igualdad. Este relato oficial, no obstante, se resquebraja según vamos escarbando en el análisis concreto de los proyectos priorizados, los agentes protagonistas, los modos de gestión establecidos y las condicionalidades que conlleva Next Generation EU, punta de lanza del programa de recuperación. Los fondos europeos, bajo esta mirada más aterrizada, no serían el maná que solucionará todos nuestros males, sino más bien un intento desesperado por rescatar a las grandes empresas continentales y apoyarlas en su adaptación a un contexto crítico marcado por el colapso ecológico en ciernes, la digitalización y por unos mercados globales dominados por Estados Unidos y China. A costa, como suele ser habitual, de los intereses y el bienestar de la clase trabajadora.

Es necesario, por tanto, ampliar el debate sobre las señas de identidad de esta controvertida política que, sin duda alguna, marcará la agenda de los próximos años. Tenemos derecho a estar informadas y decidir sobre el modelo económico que queremos y las medidas que se impulsan a tal efecto. Máxime en este momento crucial, en el que están mutando las bases sobre las que se cimienta nuestra sociedad. Lamentablemente, lo que recibimos de nuestras instituciones no son espacios soberanos de discusión, sino mensajes simplistas, secretismo y opacidad, en un evidente ejercicio de secuestro de la democracia.

Precisamente con el ánimo de aportar nuestro granito de arena a la reversión de este atropello, desde la plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto hemos decidido publicar la presente guía que, de la manera más pedagógica posible, aborda las dudas habituales en torno a los fondos europeos. Confiamos en que su lectura amplíe el estrecho marco actual del debate y ayude a distinguir la naturaleza de este programa del relato edulcorado con el que no dejan de bombardearnos. La guía se desarrolla así en un formato de 9 preguntas y respuestas. En primer lugar explicamos las claves fundamentales en torno a los fondos europeos: qué objetivos persiguen, cuanta financiación suponen, cómo se gestionan, quiénes son los principales beneficiarios, y qué reformas conllevan. Tras desentrañar sus señas de identidad, pasaremos a valorar sus previsibles impactos para, finalmente, posicionar una serie de alternativas que, en nuestra
opinión, habríamos de impulsar si en vez de pintar de verde, morado y colaborativo el sistema injusto e insostenible de siempre, nos comprometiéramos firmemente con la transición a un modelo justo y sostenible de organizar la vida. Antes de comenzar hemos de señalar que esta guía, cerrada en contenidos el 20 de mayo de 2021, no se ha podido elaborar en unas condiciones óptimas. La falta de transparencia que ha caracterizado todo el proceso se ha trasladado también al “plan nacional”, herramienta que debería explicitar tanto las inversiones como las reformas previstas a escala estatal. Sin embargo, las 2.052 páginas del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España puede”, presentado el 30 de abril en una lógica de inflación normativa y ambigüedad, no concreta proyectos ni condicionalidades. En ese marco de incertidumbre y opacidad, el gobierno vasco presenta por sorpresa el 18 de mayo la actualización de su plan Euskadi Next 21-26, elevando al ejecutivo de Madrid una reordenación de cifras y prioridades, en términos esquemáticos y genéricos, y en ausencia de fórmula alguna de participación social. Se impide en definitiva contar con una fotografía nítida del conjunto, publicando la información a cuentagotas. Pese a ello, entendemos estratégico que la ciudanía de Hego Euskal Herria tenga en estos momentos un documento de debate y reflexión crítica sobre los fondos europeos.

>>  DESCARGAR DOSSIER <<